Reseña La ladrona de libros - Markus Zusak

30 de junio de 2016

¡Hola sweetgrenaders! (al final me he decidido por llamaros de esa forma :3) Hoy os traigo la reseña de un gran libro que he disfrutado a más no poder y que además de una gran historia contiene muchas enseñanzas; y estoy hablando de La Ladrona de Libros de Markus Zusak, si os soy sincera cualquier cosa que diga sobre él se queda corta.



Título: La ladrona de libros
Título original: The book Thief
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 544










Sinopsis

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Opinión personal 

Al leer la sinopsis de este libro no pude resistirme ya que los libros con su temática me atraen muchísimo y concretamente ese trágico período de la historia me resulta muy interesante y no me canso de leer sobre él
Para empezar, el libro está escrito en tercera persona, y está narrado por un personaje muy peculiar, la muerte. La verdad es que me fascina la elección del escritor de convertir a la muerte en la narradora, y es ella misma la que nos deja muchísimas citas dignas de recordar a lo largo de todo el libro, además, a la vez que nos cuenta la historia nos va dando su opinión bajo su curioso punto de vista e interactúa en muchas ocasiones con el lector.

  

“UN PEQUEÑO DETALLE: Morirás. Sinceramente , me esfuerzo por tratar el tema con tranquilidad, pero a casi todo el mundo le cuesta creerme, por más que yo proteste. Por favor, confía en mi. De verdad, puedo ser alegre. Amable, agradable, afable… Y eso son sólo las palabras que empiezan por a. Pero no me pidas que sea simpática, la simpatía no va conmigo.”

Algo que me sorprendió fue que más o menos al principio del libro se nos adelanta el final y poco antes de que suceda nos lo vuelven a recordar por si se no hubiera olvidado lo que se avecina y la verdad es que me extrañó mucho porque cuando todo sucede (con todo sabréis a lo que me refiero si lo habéis leído) ya estás en cierto modopreparado para lo que pasará, aunque mientras estás leyendo el libro ya sabes cuál será el destino de algunos de los personajes y eso desespera bastante.
Esto me lleva a hablar de los personajes; sin ninguna duda este libro contiene unos de los mejores personajes que he leído en mi vida, están construidos a la perfección y cada uno es único, si ahora mismo me pusieran a elegir uno creo que me sería imposible.
En primer lugar tenemos a Liesel, una chica de once años a la que llevan a una familia de acogida junto a su hermano que fallece en el camino, todo esto debido a que su madre es comunista; una vez que llegue a Molching deberá empezar una nueva vida.
Luego tenemos a Hans y Rosa Hubermann, sus padres de acogida; desde un principio Hans se presenta como un hombre cercano y comprensivo y es él quien enseña a Liesel a leer, mientras que Rosa no se muestra tan agradable en un principio pero poco a poco descubriremos que en su interior se esconde un gran corazón.

 “A veces pienso que mi padre es un acordeón porque oigo sus notas cuando me mira y sonríe y respira.”
 



Max Vandenburg es un joven judío que aparece en la puerta de la familia de Liesel en busca de ayuda y se convierte por así decirlo en su hermano mayor; gracias a él descubre el poder de las palabras y aunque no aparece desde el principio, desempeña un papel importante en la historia.


Por último tenemos a Rudy, el niño con el cabello de color limón.
He querido dejar a este personaje para el final porque aunque me cueste escoger, este fue uno de los personajes que más me gustó y emocionó; desde un principio se hace amigo de Liesel y no tarda en confesar sus sentimientos hacia ella aunque parecen no ser correspondidos; Rudy se convierte en su compañero de aventuras y trastadas y sin ninguna duda en un personaje digno de recordar.

“Rudy estaba destinado a ser el mejor amigo de Liesel. Todo el mundo sabe que una bola de nieve en la cara es el comienzo perfecto de una amistad duradera.”

El ritmo de lectura para mí fue muy rápido aunque conozco gente a la que no se lo pareció tanto, todo va a depender de la persona, a mí personalmente se me hizo una lectura muy ligera a pesar de ser larga y se ha convertido en una de mis favoritas, creo que todo el mundo debería darle una oportunidad.
Por último quería mencionar que La ladrona de libros tiene una adaptación cinematográfica que probablemente conoceréis, y en caso de que estéis indecisos de si leer el libro o no después de haberla visto os aviso de que si solo veis la película no terminaréis de entender ciertas cosas que se explican en el libro con mucho más detalle y hay bastantes cambios (dentro de poco haré una entrada sobre ellos) por lo que os recomiendo el libro mil veces más que la película.

Puntuación: 5/5




5 comentarios :

  1. ¡Hola! Me llama mucho la atención este libro puesto que vi la película y quede encantada, y ahora que colocas que esta narrado por "la muerte" me da mas curiosidad y lo pondré en mis pendientes, gracias por la reseña y me alegra que me gustara ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro lleva mucho tiempo entre mis pendientes y desde luego me dejas con ganas de sacarlo de una vez de esa lista. Gracias por la reseña.

    Nos leemos pronto, un beso 💋

    ResponderEliminar
  3. Por el momento lo dejo pasar que no me convence del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que quiero leerlo así que a ver si puedo hacerlo pronto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo este libro súper pendiente, desde que vi la película, pero no he tenido ocasión. Me hiciste acordar, de hecho. A ver si se lo pido prestado a una amiga que lo tiene.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar