Reseña La ladrona de libros - Markus Zusak

30 de junio de 2016

¡Hola sweetgrenaders! (al final me he decidido por llamaros de esa forma :3) Hoy os traigo la reseña de un gran libro que he disfrutado a más no poder y que además de una gran historia contiene muchas enseñanzas; y estoy hablando de La Ladrona de Libros de Markus Zusak, si os soy sincera cualquier cosa que diga sobre él se queda corta.



Título: La ladrona de libros
Título original: The book Thief
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 544










Sinopsis

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Opinión personal 

Al leer la sinopsis de este libro no pude resistirme ya que los libros con su temática me atraen muchísimo y concretamente ese trágico período de la historia me resulta muy interesante y no me canso de leer sobre él
Para empezar, el libro está escrito en tercera persona, y está narrado por un personaje muy peculiar, la muerte. La verdad es que me fascina la elección del escritor de convertir a la muerte en la narradora, y es ella misma la que nos deja muchísimas citas dignas de recordar a lo largo de todo el libro, además, a la vez que nos cuenta la historia nos va dando su opinión bajo su curioso punto de vista e interactúa en muchas ocasiones con el lector.

  

“UN PEQUEÑO DETALLE: Morirás. Sinceramente , me esfuerzo por tratar el tema con tranquilidad, pero a casi todo el mundo le cuesta creerme, por más que yo proteste. Por favor, confía en mi. De verdad, puedo ser alegre. Amable, agradable, afable… Y eso son sólo las palabras que empiezan por a. Pero no me pidas que sea simpática, la simpatía no va conmigo.”

Algo que me sorprendió fue que más o menos al principio del libro se nos adelanta el final y poco antes de que suceda nos lo vuelven a recordar por si se no hubiera olvidado lo que se avecina y la verdad es que me extrañó mucho porque cuando todo sucede (con todo sabréis a lo que me refiero si lo habéis leído) ya estás en cierto modopreparado para lo que pasará, aunque mientras estás leyendo el libro ya sabes cuál será el destino de algunos de los personajes y eso desespera bastante.
Esto me lleva a hablar de los personajes; sin ninguna duda este libro contiene unos de los mejores personajes que he leído en mi vida, están construidos a la perfección y cada uno es único, si ahora mismo me pusieran a elegir uno creo que me sería imposible.
En primer lugar tenemos a Liesel, una chica de once años a la que llevan a una familia de acogida junto a su hermano que fallece en el camino, todo esto debido a que su madre es comunista; una vez que llegue a Molching deberá empezar una nueva vida.
Luego tenemos a Hans y Rosa Hubermann, sus padres de acogida; desde un principio Hans se presenta como un hombre cercano y comprensivo y es él quien enseña a Liesel a leer, mientras que Rosa no se muestra tan agradable en un principio pero poco a poco descubriremos que en su interior se esconde un gran corazón.

 “A veces pienso que mi padre es un acordeón porque oigo sus notas cuando me mira y sonríe y respira.”
 



Max Vandenburg es un joven judío que aparece en la puerta de la familia de Liesel en busca de ayuda y se convierte por así decirlo en su hermano mayor; gracias a él descubre el poder de las palabras y aunque no aparece desde el principio, desempeña un papel importante en la historia.


Por último tenemos a Rudy, el niño con el cabello de color limón.
He querido dejar a este personaje para el final porque aunque me cueste escoger, este fue uno de los personajes que más me gustó y emocionó; desde un principio se hace amigo de Liesel y no tarda en confesar sus sentimientos hacia ella aunque parecen no ser correspondidos; Rudy se convierte en su compañero de aventuras y trastadas y sin ninguna duda en un personaje digno de recordar.

“Rudy estaba destinado a ser el mejor amigo de Liesel. Todo el mundo sabe que una bola de nieve en la cara es el comienzo perfecto de una amistad duradera.”

El ritmo de lectura para mí fue muy rápido aunque conozco gente a la que no se lo pareció tanto, todo va a depender de la persona, a mí personalmente se me hizo una lectura muy ligera a pesar de ser larga y se ha convertido en una de mis favoritas, creo que todo el mundo debería darle una oportunidad.
Por último quería mencionar que La ladrona de libros tiene una adaptación cinematográfica que probablemente conoceréis, y en caso de que estéis indecisos de si leer el libro o no después de haberla visto os aviso de que si solo veis la película no terminaréis de entender ciertas cosas que se explican en el libro con mucho más detalle y hay bastantes cambios (dentro de poco haré una entrada sobre ellos) por lo que os recomiendo el libro mil veces más que la película.

Puntuación: 5/5




Booktag La Selección

24 de junio de 2016

Seguramente habréis escuchado que supuestamente la adaptación cinematográfica de La Selección ya tiene oficialmente directora y es ni más ni menos que Thea Sharrok, directora de Yo antes de ti; esperemos que esto sea verdad.
Esta noticia me ha animado a hacer el booktag de La Selección ya que me ha parecido bastante original y entretenido.
¡Espero que os guste!
Casta 1: Realeza

¿Qué personaje literario de la realeza tendrías como modelo a seguir?

La verdad es que no me vienen a la mente personajes de la realeza dignos de ser un modelo a seguir, la mayoría de los que he conocido no son especialmente buenos o no me llaman demasiado la atención, aunque probablemente me esté dejando alguno atrás.

Casta 2: Actores

En una adaptación de libro a película, ¿a qué personaje quisieras interpretar?

Voy a interpretar esta pregunta de una manera un poco diferente; teniendo en cuenta que se supone que sé actuar, escogería a Mare de la Reina Roja porque eso significaría que se haría una adaptación de ese libro y me encantaría verla y sería genial ser tú misma la protagonista (aunque probablemente seguiría prefiriendo el libro a mi propia adaptación.)

Casta 3: Educadores

¿Qué libro pondrías como lectura requerida en un colegio?

Creo que los libros que se leen en la escuela no suelen enseñar nada, (por lo menos los que me mandaban leer a mí no lo hacían).
He pensado hacer una entrada entera hablando de los libros que deberían ser obligatorios en la escuela así que la tendréis próximamente, pero creo que El niño con el pijama de rayas y La lección de Augustus son ideales porque además de estar llenos de enseñanzas, no son demasiado largos.

Casta 4: Joyeros

¿Qué joya de un libro te gustaría tener?

Siempre me ha encantado el colgante de Ángel mecánico y el del gira-tiempo, me es imposible elegir entre esos dos.

Casta 5: Músicos

Elige 3 libros y a cada uno ponles una canción
La Quinta Ola - I Ran (Hiden Citizens)
La ladrona de libros - The Call (Regina Spektor)
Legend - Centuries (Fall Out Boy)


Casta 6: Costureros

¿Qué vestido en la portada de un libro quisieras que te hicieran para el día de tu coronación?
Los vestidos de las portadas de The Jewel y The White Rose me parecen preciosos, poco recargados y perfectos para una coronación así que escogería uno de esos dos.


 Casta 7: Jardineros


¿Qué libro le darías a los jardineros como inspiración para los jardines de tu castillo?

Sinceramente no tengo ni idea -.-' , no recuerdo haber leído un libro en el que el jardín sea algo principal y se describa con detalle, aunque supongo que les daría los libros de La Selección por que la historia se desarrolla en un palacio y supongo que los jardines estarán decorados como yo los querría en mi castillo.


Casta 8: Fugitivos

¿A qué personaje de un libro le ayudarías a escapar de casa?

Aunque no es escapar de su casa, sin ninguna duda ayudaría a Shmuel de El niño con el pijama de rayas a escapar del lugar en el que se encuentra.

Reseña la maldición del ganador - Marie Rutkoski

22 de junio de 2016

Para celebrar que oficialmente estoy de vacaciones y podré dedicarme más al blog, hoy por fin os traigo la reseña del último libro que he leído: La maldición del ganador de Marie Rutkoski, el primer libro de una trilogía.

Sinopsis

CONSEGUIR AQUELLO QUE DESEAS PODRÍA COSTARTE TODO LO QUE AMAS.
Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.
Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.

Opinión personal

Como he dicho antes este es el primer libro de una trilogía que desde un principio me atrajo tanto por su trama como por sus portadas, porque OMG las portadas de esta trilogía son preciosas, aunque no se por qué al verlas me acordé de La Selección.
La verdad es que no lo leí en el mejor momento y las expectativas que tenía sobre él eran demasiado altas (Nota mental: NO TENGAS EXPECTATIVAS TAN ALTAS, TE PUEDEN ARRUINAR UN BUEN LIBRO) De todas formas este no es el caso, el libro no se ha arruinado ni mucho menos, simplemente me esperaba algo más, aunque espero continuar la trilogía dentro de un tiempo.
Se nos cuenta la historia de Kestrel, hija del general del imperio Valoriano a la que además de todos sus problemas se le añade Arin, un esclavo Herranio que compró en una subasta por un precio vertiginoso por un motivo que ni ella misma sabe, aunque todos sospechamos que desde el principio en el fondo tiene algo que le atrae.
La verdad es que he disfrutado la lectura aunque en ocasiones se me hizo algo lenta, pero la idea de la trama es buena aunque poco original, lo típico, chica de alta categoría que se enamora de un esclavo, no es nada nuevo pero aún así consigue atraer al lector.
Se nos muestran las claras diferencias entre los Herranios, destinados a ser esclavos y los Valorianos, que poseen el poder, mediante los puntos de vista de nuestros protagonistas: Kestrel, la hija del general; una chica Valoriana apasionada por la música, agradable y considerada con sus esclavos; y Arin, un esclavo Herranio que en un pasado pudo ser parecido a Kestrel, mucho más de lo que ella puede sospechar, pero tras la invasión de los Valorianos se convirtió en un chico rebelde, hábil, astuto y lleno de sorpresas.
La relación entre estos dos personajes es muy extraña; en un principio como es lógico Arin no soportaba a Kestrel, aunque después de ir conociéndola surge un romance entre estos dos personajes, y en cuanto al romance,no os voy a negar que haya, es más, claramente hay romance aunque sea algo que nos tenga confusos prácticamente la mayoría del tiempo, pero sinceramente
no me llegó a convencer del todo, y no porque no sea un romance creíble, todo lo contrario, no es el típico romance que se forma por arte de magia y avanza a un ritmo totalmente irreal, sino porque me haría falta leer más sobre estos personajes y averiguar el desenlace de algunos hechos para que me pudiera llegar a convencer al cien por cien su relación.

" No lo ves, Kestrel, a pesar de que el dios de las mentiras te ama."

Conclusión: Es un libro entretenido que cumple la función de libro introductorio a una trilogía, aunque a veces te puedes perder o como es mi caso aburrir en ciertas partes. La trama no es innovadora, aunque de cierta forma añade cosas nuevas partiendo de un tema algo típico.

Puntuación: 3,75/5

¿Por qué leer en inglés?

18 de junio de 2016

La verdad es que últimamente me he estado planteando seriamente el comenzar a leer en inglés y finalmente me he decidido por hacerlo con un libro con un vocabulario fácil de entender por lo que me han comentado, y que además he leído varias veces por lo que estoy muy familiarizada con la trama.
Todo esto me ha llevado a pensar que si yo he tomado esta decisión, puede que algunos de vosotros también estéis pensando en tomarla así que aquí os traigo una lista de las cinco razones principales que me han llevado a empezar a leer en inglés.
(Algunos de estas razones se pueden aplicar a cualquier otro idioma, pero hablaré del inglés ya que es el que yo he escogido y creo que es el que la mayoría de vosotros conoceréis.)

1. Precio


Creo que esto es lo primero en lo que todos nos fijamos, y es que en el caso de que quieras comprar libros en formato físico en inglés, estos serán muchísimo más baratos que los libros en español (hablo en general, puede haber excepciones.) En mi caso, como dije antes quise comprar Los Juegos del Hambre en formato físico y como no lo encontraba en tiendas de mi ciudad me decidí a comprarlo por internet. Tras comparar los precios no podía creer que el libro en inglés cuesta 5,95 € más dos euros de gastos de envío y el libro en español más de 16 € a lo que en mi caso habría que sumar los gastos de envío. ¡Una diferencia de aproximadamente 10 €!

 2. Mejora del idioma

No puedo opinar mucho sobre el tema porque estoy esperando a que llegue a mi casa mi primer libro en inglés, pero sé de personas cercanas que han mejorado notablemente su vocabulario haciendo esto, además no hace falta tener un nivel altísimo de inglés para entender de que trata la historia (Yo solo tengo el B1) aunque sí hay que saber que libro escoger y si tu nivel no es muy alto es recomendable que escojas un libro que hayas leído anteriormente en español.

3. Novedades y sagas completas

Esta es una de las razones que más me impulsó a leer en este idioma; a todos nos ha pasado alguna vez que tenemos la necesidad de leer un libro pero no está traducido al español. Leyendo en inglés no solo podemos leer una gama mucho más amplia de libros, sino que además podremos hacerlo en cuanto salgan a la venta.
También hay que mencionar que es una forma de terminas las famosas sagas a medias; cuando una editorial publica los primeros libros de una saga y repentinamente deja de traducir a los demás aunque hayan sido publicados.

4. Lees el libro como el escritor lo escribió

No sé si esto le pasará a todo el mundo, pero personalmente me emociona saber que estoy leyendo el libro como el autor lo escribió en un principio, y además de esta manera no se pierden expresiones y juegos de palabras de los personajes que no tienen punto de comparación con las traducidas.


5. Portadas originales y no se cambian títulos

Esto es un criterio más personal, pero pienso que la mayoría de portadas originales superan a las de las traducciones y además es una solución al problema de la traducción de los títulos de libros que en algunos casos son un desastre en toda regla.

Entrada informativa

12 de junio de 2016

¡Hola! Esta es una entrada informativa en la que básicamente os explicaré por qué no he podido subir entradas últimamente.
Como muchos ya sabréis los exámenes finales por norma general fueron la semana pasada, así que no he podido leer absolutamente nada ni dedicar tiempo a preparar entradas para el blog.
Por otra parte esta semana me toca estudiar para algún que otro examen más así que no puedo prometer nada (no sé si os pasará pero cuando leo en tiempo de exámenes ni entiendo la historia al 100% ni estudio realmente así que tendría que esperar al jueves para empezar a leer) , pero espero poder subir una reseña si es posible.
Nada más por mi parte, os deseo mucha suerte a los que os hayáis examinado recientemente o lo hagáis dentro de poco. ¡Nos leemos!

Reseña Champion - Marie Lu

2 de junio de 2016

Lo prometido es deuda, como dije esta semana tocaba reseña así que aquí está; la reseña de Champion, el último libro de la trilogía Legend de Marie Lu.
Siento si se hace un poco pesado que suba seguidas las reseñas de todos los libros de una trilogía a pesar de que he intentado intercalar reseñas y entradas de otros temas, pero la verdad es que no se vosotros, pero yo cuando empiezo una saga o trilogía suelo leerla de una sola vez, no me gusta leer el primer libro y despues de un mes el segundo ya que pienso que se pierde parte de la esencia de la lectura.
Bueno, demos comienzo a la entrada.

Sinopsis

June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor.
Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo. ¿Serán capaces de salvar al país una vez más? ¿Y serán capaces de salvar lo que hay entre ellos? 

Opinión personal

Con este libro Marie Lu ha conseguido enamorarme definitivamente; sin duda Champion está a la altura de Legend y Prodigy.
El tercer libro de esta trilogía está estructurado de la misma  manera que los dos anteriores; encontramos una alternancia entre capítulos narrados tanto por Day como por June, una gran cantidad de acción y sin duda una lectura ágil.
A pesar de que el libro me ha gustado mucho y la trilogía en general se ha convertido en una de mis favoritas, en determinados momentos me perdía un poco en algunos puntos aunque esto puede estar algo influido por el momento en el que decidí leerlo.
En Champion se les da mucha más importancia a June y Day que a los demás personajes, aunque podemos conocer un poco más a Eden, el hermano menor de Day y en contadas ocasiones nos reencontraremos con Tess y podremos apreciar su gran evolución; sin olvidarnos de Anden, que ocupará un puesto más importante que en los demás libros, además de ciertas reapariciones de personajes antiguos que preferiríamos olvidar.
Nuestros dos protagonistas están separados mucho más tiempo del que estamos acostumbrados en comparación con los otros libros y la verdad es que he echado en falta algunos momentos en los que estuvieran juntos; a veces era June la que estaba fuera y en otras ocasiones Day, a lo que se une las condiciones en las que se encuentran sin olvidarnos del final; si no aún no habéis leído Champion os aconsejo que no continuéis leyendo ya que lo que voy a escribir se puede considerar un "spoiler". Dicho esto, continuamos con la reseña. 
La verdad es que después de leer el desenlace de esta trilogía he perdido completamente la fe en los finales felices refiriéndome al género distópico; sinceramente no me esperaba lo que sucedió pero pienso que la escritora no ha inventado nada nuevo, tampoco ha sido un final épico, sino más bien un poco común aunque eso no quita que me haya sorprendido y a la vez creado una sensación de impotencia e incredulidad que me hizo empatizar muchísimo con June.

Puntuación: 4,75/ 5